Proceso
Deja que te cuente cuál es mi proceso de creación de un producto digital.
Cada proyecto es un mundo y en función de su idiosincrasia ajusto el proceso a las propias características del mismo. Pero siempre partiendo de la estructura de DOBLE DIAMANTE.
El Doble diamante es un modelo de proceso de diseño popularizado por el British Design Council, que surgió fruto de un estudio en el que participaron grandes empresas como Microsoft, Starbucks, Sony o LEGO. Y se caracteriza por cuatro fases principales:
1.- Descubrimiento
En esta fase nos enfocamos en comprender el problema a resolver. Básicamente se trata de conocer el PRODUCTO o servicio, empatizar con las necesidades y gustos del USUARIO y analizar el mercado y sus principales actores, la competencia. Es una fase de observación
Durante esta fase suelo valerme de herramientas como las Entrevistas, Encuestas, User Personas, Mapas de empatía, Shadowings, Tests de guerrilla, Buzz reports, Questions researchs, Reuniones con stakeholders, Análisis de datos, User journeys, DAFOs, Best practices y Bads practices, Benchmarking...
2.- Definición
Después de una fase inicial divergente, donde recopilamos gran cantidad de información que nos ayude a conocer la realidad a la que nos enfrentamos, llega una fase convergente en la que debemos sintetizar toda esa información para identificar y definir de una manera lo más concreta posible el DESAFÍO, el problema que debemos resolver.
En la fase de definición utilizo los Análogos y Antílogos, HMW (How might we), MoSCoW, In & Out...
3.- Desarrollo
La tercera fase es de nuevo una fase de apertura (divergente), en ella proponemos diferentes soluciones al problema que hemos definido en la fase anterior.
Es una fase de ideación. Tras una gran tormenta de ideas, se realiza un trabajo de selección. Aunque no siempre se quedan las mejores ideas, si que se quedan las más realizables o que menos esfuerzo suponen, todo depende de distintos factores como el momento del proyecto en el que nos encontremos, el timming, presupuesto, etc.
A continuación, pasamos a materializar visualmente esas ideas. Se diseñan flujos, wireframes en baja, media o alta fidelidad y finalmente los prototipos.
En esta fase de ideación echamos mano de técnicas como el Brainstorming, Lluvia inversa de ideas, Crazy 8, Trigger Card, o el Pensamiento divergente.
4.- Entrega
Una vez diseñados los prototipos, vamos a probarlos. Se testean a pequeña escala con usuarios reales, lo que nos sirve para descubrir y rechazar todo aquello que no funciona y mejorar lo que sí lo hace.
Entrevistas cualitativas, Focus group, Mapas de calor, Test de usuarios, Test A/B son las técnicas que usamos para medir la eficacia de los prototipos.
Algunas herramientas que utilizo durante todo el proceso de diseño de producto son: Trello, Notion, Jira, Confluence, Teams, Miro, Mural, Typeform, Google Trends, Google Analytics, Hotjar, Sketch, Figma, Invision, Zeplin y por supuesto rotuladores, papel y post-its. 😃
Este modelo de trabajo no es un proceso cerrado y permite ir y venir entre las distintas fases según las necesidades que vayan surgiendo.
Si quieres saber más sobre cómo aplico mi proceso de trabajo a los distintos proyectos puedes leer estos artículos en Medium, donde cuento todo el proceso de principio a fin:
- App para guitarristas (Case Study — I Parte)
(Ago 18, 2018 • Medium - 7 min. lectura)
- App para guitarristas (Case Study — II Parte)
(Ago 28, 2018 • Medium - 5 min. lectura)
- Amazon entra en el sector viajes (I Parte, Research)
(Ago 5, 2018 • Medium - 7 min. lectura)
- Amazon entra en el sector viajes (II Parte, Visual)
(Ago 21, 2018 • Medium - 5 min. lectura)