Product designer UX / UI

BBVA - OpenSpace

Espacio BBVA para No clientes

Duración

Diciembre 2018 - Abril 2019

ROL

Product designer. Formando parte de un equipo de dos personas, realizando tareas de ideación y diseño de experiencia de usuario e interfaz de usuario.

DISPOSITIVOS

Web responsive (desktop y mobile) y App.

Metodología

Agile.

Herramientas

Jira, Confluence, Sketch, Invision, Zeplin.



Descripción

Corría el año 2018, la app de BBVA volvía a obtener el premio a la mejor app bancaria del año. Aprovechando esta popularidad, desde Negocio se planteó crear una versión para no clientes que pudiera atraerlos hacia su funnel y poder convertirlos en clientes.

Con la promesa de que...

“Usando esta app podrás sacar mucho más partido a tu economía y tomar mejores decisiones financieras”

...se liberaron algunas funcionalidades de la afamada app para clientes, principalmente tres, para un primer MVP: Conecta, Valora y Calculadoras.

App BBVA Prueba nuestras calculadoras Decisiones importantes Tus bancos en un sólo sitio


Conecta:

Esta funcionalidad te permitía agregar tus cuentas y tarjetas bancarias (aunque fueran de otros bancos). Para así poder tener una visión global del estado de tu economía en un sólo sitio.


“Tus bancos conectados. Podrás ver los movimientos de todas tus cuentas, conocer tus próximos gastos e ingresos y cómo acabará el mes, una vez que agregues tus otros bancos”.

En este vídeo puedes ver el prototipo de la funcionalidad Conecta, cómo es el flujo para conectar tus otras cuentas bancarias y cómo se muestran, tanto estas, como las tarjetas vinculadas a las mismas.



Hoy en día esto no supone ninguna novedad y todos los bancos lo permiten, pero por aquellos tiempos (2018) era todo un acierto, que sólo algunas apps como Fintonic podían ofrecer.



Valora:

Esta otra funcionalidad permitía obtener una valoración de tus posesiones inmobiliarias.

Introduciendo la dirección de un inmueble, se calculaba su valor aproximado de mercado, así como otros datos interesantes como el precio medio de alquiler, su revalorización, etc.

“Busca tu casa y conoce su valor aproximado de mercado y su evolución. Además podrás tener bajo control los gastos de tu casa”

En el siguiente vídeo puedes ver el prototipo de la funcionalidad Valora, cómo es el flujo para añadir una vivienda y toda la información y acciones que ofrecía.





Calculadoras:

Esta característica ponía a disposición de los usuarios las potentes calculadoras de la app para clientes:

  • Código IBAN: Calcula el código IBAN de cualquier cuenta.
  • Jubilación: Calcula tus aportaciones y planifica tu ahorro fiscal
  • Depósitos: Calcula la rentabilidad que tendrías con un depósito.
  • Ahorro fiscal: ¿Qué ahorro fiscal supone un plan de pensiones?
  • Sueldo: Calcula tu sueldo neto, cuánto ganas, cuánto quieres ganar…
Calculadoras bbva




Uso

Tras aterrizar en el sitio web de Espacio No cliente, o abrir la app, aparecía la pantalla de bienvenida con 3 opciones:

  • Inicio de sesión:
    Para poder acceder a tu espacio de BBVA, sólo para usuarios ya registrados.
  • Hazte cliente:
    Para usuarios que decidieran hacerse clientes y contratar alguno de los productos o servicios que ofrecía BBVA. Este enlace te llevaba al registro de la web privada. Con un sencillo formulario de dos pasos ya estabas registrado. Uno para nombre y DNI, y el otro para confirmar tu autoría con el número de teléfono y correo electrónico, en el que también se incluía la elección de contraseña.
  • Saber más:
    Te llevaba a una landing page donde te contaba todas las bondades del sitio/app de espacio No cliente de BBVA con enlaces para probar cada una de sus funcionalidades. Esta landing era similar al onbording que aparecía tras registrarte, y en el primer uso de la aplicación.


Además podías registrarte a través del uso de las funcionalidades Conecta y Valora.



Registro

Había 4 vías a través de las cuales podías llegar a registrarte como usuairo del espacio No cliente

  • Landing page:
    Aterrizando en la landing page desde un banner de la web pública de BBVA (ver prototipo de registro desde landing).
  • Conecta:
    Desde un banner de la web pública de BBVA podías acceder al espacio No cliente, y registrarte con tan sólo 4 campos (nombre, DNI y teléfono y correo electrónico para verificar la identidad), añadías tu contraseña de acceso elegida y ¡Pa dentro!
    Ya podías a empezar a conectar tus cuentas bancarias de otros bancos en un único espacio y disfrutar de todas las funcionalidades gratuitas que te ofrecía este espacio.
  • Valora:
    Igual que en las anteriores vías de registro, desde un banner de la web pública de BBVA, podías acceder a la funcionalidad Valora. Añadiendo los datos de tu inmueble, podías consultar valiosa información financiera del mismo. Una vez que habías accedido a esta información, si querías guardarla, BBVA te ofrecía un lugar destinado a ello, dentro del espacio No cliente. Para lo cual deberías registrarte. Un pequeño lugar en la nube donde guardar tu información financiera (ver prototipo de registro desde landing).
  • Calculadoras:
    Desde la web pública de BBVA podías usar las distintas calculadoras. Una vez realizados los cálculos y simulaciones, si querías guardarlos, BBVA te ofrecía un espacio dónde hacerlo. Para activar ese espacio deberías registrarte, para poder acceder a ellas cuando y donde quisieras.


En este vídeo puedes ver el prototipo de la versión demo de la app, donde se hace un pequeño repaso-onboarding de la aplicación y se explican sus funcionalidades más relevantes.

A mi salida del proyecto, aún no se había publicado el primer MVP, y creo que a día de hoy tampoco. Me temo que fue un proyecto que aunque interesante de cara al usuario, llegaba un poco tarde, quizás por eso fue trasladado a un cajón a coger polvo.